miércoles, 1 de junio de 2011

El análisis de: V de vendetta

Antes de nada, decir que nos sabe mal el retraso, pero no sabemos que pasaba con Blogger que no nos dejaba entrar...
Hoy voy a comentar una de mis películas adaptadas de cómic favoritas(y eso que la he visto hace apenas una semana): V de Vendetta. Basado en el cómic escrito por Alan Moore del mismo nombre, estamos ante una de esas películas donde la acción no es lo más importante, sino la historia y las ideas.

La historia nos explica que en un Londres alternativo del S.XX. Inglaterra está dominada por una dictadura y todo el pueblo está sometido por el gobierno. En este contexto, conocemos a Evey, una muchacha que es salvada por el misterioso V, un personaje que lleva una máscara de Guy Fawkes y pretende provocar una revolución y cumplir su vendetta personal. Evey decidirá quedarse con V y ayudarle en su plan a pesar de no saber quién es realmente V.

En primer lugar me gustaría destacar la interpretación de Hugo Weaving (El malo de Matrix y el elfo Elrond de ESDLA) como V. Este actor me encanta y como en otros de sus papeles, simplemente borda al revolucionario con la máscara de Guy. Realmente de este personaje solo oimos su voz porque en toda la película nunca se nos revela su cara, dicha ocultación la podemos sobreentender por la propia historia del personaje y porque como en el cómic, lo importante del personaje de V no es su identidad sino la idea que representa, que como bien dice el protagonista: "las ideas son a prueba de balas".

Resulta evidente que como en otros casos, existen diferencias entre el film y el cómic. Hay dos ejemplos claros: en el film hay bastantes más escenas de acción, que usan efectos especiales y que en mi opinión quedan bastante bien dada la naturaleza del personaje. El otro ejemplo es que en el cómic te plantean la duda de si V es un libertador o un anarquista mientras que en la película dejan bastante más claro que V quiere liberar al pueblo.

Pero la idea más importante tanto del cómic como de la película es que el miedo en ocasiones nos puede llevar a aceptar una situación como la que vive el pueblo de Inglaterra en V de Vendetta y que hay que sobreponerse y luchar contra ello, como se ha hecho durante toda la historia de la civilización humana.

A continuación dejo un video con los mejores momentos de la película, advierto que si alguien no quiere SPOILERS, que no lo vea:

Lo siento pero no encuentro el video en mejor calidad para subirlo, así que os dejo el trailer

En resumen es una de las mejores adaptaciones de cómics, que por si ha quedado duda os recomiendo a todos.