sábado, 4 de junio de 2011

Análisis de: The Dark Knight

Con la entrega de hoy, cierro mi repaso a las últimas películas de Batman. Secuela directa de Batman Begins donde veremos al Cabellero Oscuro enfrentándose a su némesis, el Joker. En mi opinión, una gran continuación/secuela que vuelve a encarrilar a Batman en el camino del cine.

Estrenada en el año 2008 y dirigida por Christopher Nolan, TDK fué un exitazo de taquilla y crítica. En el film se invirtieron unos 185 millones de $ y recaudó aproximadamente 1000 millones de $, casi diez veces lo invertido. El filme tiene un gran argumento, los actores hacen una interpretación genial, los efectos especiales, las escenas de acción, etc... La película tristemente es recordada también por ser el último film del actor Heath Ledger (que interpreta de forma magnífica al Joker) ya que falleció después. A pesar de todo, se llevó el oscár póstumo al mejor actor de reparto del 2009 por dicha interpretación.

El argumento de TDK retoma la acción donde nos quedamos en BB. Un criminal misterioso apodado el Joker empieza a crear el caos en Gotham y Batman tendrá que pararle los pies. Sin embargo no será tarea fácil por diversos motivos: en primer lugar el traje blindado que usa Batman no le da mobilidad y decide cambiarlo por uno más adecuado. La mafia de la ciudad también quiere detener al hombre murciélago y al fiscal Harvey Dent porque los dos suponen una amenaza para sus fines. Es por ello que deciden solicitar ayuda para que el Joker los elimine. A partir de ese momento, todos los personajes de la película quedarán atrapados en la espiral de caos que provocará el villano con desastrosas consecuencias para todos.

Sin duda lo mejor de la película es la interpretación de Ledger del Joker, muy distinto del Joker de Jack Nicholson en Batman (1989), pero con el mismo matiz de peligro, caos y locura. En este caso se produce el mismo efecto que en los cómics, dependiendo del guionista, vemos facetas nuevas de los personajes. El Joker de TDK solo quiere una cosa: crear el caos y que todo el mundo entre en ese juego. Para ello jugará psicológicamente con todos: con Batman y sobretodo con el fiscal Harvey Dent que gracias a las maquinaciones del Joker lo convertirá en el peligroso Dos Caras. Que por cierto hablando del fiscal, es una lástima que no lo aprovechen más el personaje. Creo que habría dado para otra interesante película. El resto de personajes también son muy interesantes, especialmente Batman/Bruce Wayne que se vuelve mucho más oscuro en este film.

Respecto a las escenas de acción pues hay muchas y muy bien desarrolladas. Como en BB no se usan muchos efectos especiales, lo cuál ayuda a dar más realismo a lo que se nos presenta. Me encanta el minivehículo que saca Batman de su batmóbil como si fuera una motocicleta de guerra y luego el efecto de recrear digitalmente a Dos Caras está genial, muchísimo mejor que en Batman Forever. A continuación dejo algunos momentos de la película:

Para mi la mejor escena de la película

Por último destacar la música de Hans Zimmer(Piratas del Caribe, Gladiator...) que le da un toque aún más dramático. En mi opinión la mejor película de Batman hasta la fecha y habrá que ver si Christopher Nolan consigue acabar la trilogía con otra obra maestra como estas, os las recomiendo a todos y dejad a un lado los prejuicios anti-superhéroes.

Un saludo a todos!

Por Sergio Infantes Cruz