sábado, 9 de abril de 2011

El análisis de: Gladiator

Bueno pues os dejo con el análisis de Gladiator, peliculón que van a poner este domingo en TVE, a eso de las 22:15.

Título: Gladiator (El Gladiador)
Dirección: Ridley Scott
Guión: David Franzoni, John Logan, William Nicholson
Música: Hans Zimmer, Lisa Gerrard
Reparto: Russel Crowe, Joaquin Phoenix, Connie NIelsen, Richard Harris, Oliver Reed,Djimon Honsou...
País: Estados Unidos
Año: 2000
Género: Histórica, Drama
Duración: 154 min.
Distribución: Universal Pictures, Dreamworks


Maximo es el general de los ejércitos del norte y comandante de las legiones romanas en Germania, en su lucha contra los bárbaros, además de amigo personal del emperador Marco Aurelio. Es traicionado por el ambicioso hijo del emperador, Cómodo, quien asesina a su propio padre y toma el poder. Capturado y esclavizado en Hispania, junto a su finca, Maximus se convierte en gladiador y llega a desafiar al mismo emperador en el Coliseo.En ese estado es encontrado por comerciantes de esclavos, quienes lo capturan y lo llevan a Zucchabar, una árida ciudad en África del norte. En ese lugar es adquirido por Próximo (Oliver Reed), quien dirige una escuela de gladiadores. Desmoralizado por la muerte de su familia y la traición de Cómodo a su amigo el emperador Marco Aurelio, Máximo se niega a luchar en los entrenamientos, hasta su primera pelea, cuando no tiene otra opción que luchar o morir. Dado que él, como militar romano tiene un entrenamiento de combate formidable, destaca entre las filas de esclavos y se convierte en un gladiador popular. 




Aquí conoce a otros esclavos: Juba (Djimon Hounsou) quien era un cazador (según dice él, pero el tratante de esclavos dice que lo compró en una mina de sal) de Numidia, y Hagen (Ralf Möller), de los pueblos bárbaros de Germania. Juba se convierte en su amigo y compañero de equipo, permitiéndose con él sostener conversaciones acerca de la vida y la muerte, y de la manera en que Máximo se reencontraría con su familia en el más allá.



Entretanto, en Roma, Cómodo ha sido coronado emperador, y para ganar el favor del pueblo inaugura varios meses de juegos en el Coliseo, lo que incluye reabrir las peleas de gladiadores que habían sido canceladas por su padre, bajo el pretexto de rendirle homenaje. Próximo emprende un viaje a Roma con sus gladiadores, en busca de oportunidades. Contra todas las probabilidades, Máximo conduce a su equipo a la victoria utilizando tácticas militares en la arena, ante el asombro y la aprobación de la muchedumbre. Impresionado, Cómodo desciende en la arena para conocer a los luchadores, y al ordenar al gladiador que revele su rostro, éste se vuelve, descubriendo su rostro y diciendo: ''Me llamo Máximo Décimo Meridio, Comandante de los Ejércitos del Norte, General de las Legiones Fénix, leal servidor del auténtico emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada, y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra'' (y tu en tu casa con los pelos como escarpias). Cuando la muchedumbre del Coliseo aclama a Máximo, Cómodo no se atreve a desafiarla mandando ejecutar a Máximo, y se retira temporalmente del Coliseo.




Y ya no os digo mucho más, salvo que es una gran película, aunque no libre de pequeños y grandes fallos, como que qué hace un tio con vaqueros en esa época, el conocidísimo error de la bombona de gas en el carruaje, las Nike que lleva un gladiador, etc, etc, etc... Y otros errores geográficos e históricos.






Pero bueno a pesar de estos fallos es una película que sin duda recomiendo y que podéis ver este domingo en TVE.


Saludos a todos!


Por Sergio Infantes Cruz

No hay comentarios: