jueves, 2 de junio de 2011

El análisis de: Batman Begins

Estrenada el año 2005 y dirigida por Christopher Nolan, BB está fuertemente inspirada en el cómic de Batman: Año Uno y recoge varios elementos de las historias de Frank Miller del hombre murciélago. Christian Bale se encarga de interpretar a Bruce Wayne y el señor de la noche, en una actuación que realmente ya nos recuerda más al playboy millonario de los cómics (toda una fachada para ocultar su identidad de Batman). El filme se llevo buenas críticas y recaudó 372,710,015 $ costando 150.000.000 $.

Como comentaba, la historia nos narra los orígenes de Batman: las motivaciones de Bruce Wayne para luchar contra el crimen, sus comienzos con el entrenamiento que le llevará a convertirse en el señor de la noche, la inspiración que necesita para provocar el miedo en sus enemigos, la obtención de su traje, armamento, el batmóbil, etc... Todo esto mientras disimula con su papel ficticio de Bruce Wayne millonario despreocupado y ligón. Los problemas llegan cuando Batman tiene que enfrentarse al espantapájaros, que pondrá en peligro a sus seres queridos y necesitará de toda la ayuda disponible, como la del comisario Gordon. Cerca del clímax de la película descubrimos que quién esta detrás de todo es uno de los maestros de Batman en el arte del combate: Ra's al ghul. El señor de la noche tendrá que derrotarlo para así salvar a la ciudad de Gotham.

Respecto al realismo, le película cumple con creces. Nos ofrece varios momentos en los que casi nos creemos que alguien como Batman podría ser posible. Desde el concepto del traje como armadura de combate (más que un traje estético), los gadgets como prototipos militares, el bátmobil diseñado casi como un tanque (dejando de lado otra vez la estética), las secuencias de acción están hechas sin apenas efectos especiales (el trabajo de los stunts es excepcional), etc... Y luego están las interpretaciones de los actores con sus respectivos personajes que realmente están muy logradas.

En resumen, Batman Begins es una película entretenida del hombre murciélago (mucho mejor que las anteriores) que deja una buena base para el reinicio y deja el escenario preparado para su secuela, que es una de las mejores películas del personaje.

Saludos a todos!

Por Sergio Infantes Cruz