El análisis de: Origen(Inception)

Reparto: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Michael Caine...
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: Ciencia Ficción, Drama
Duración: 148 min.
Distribución: Warner Bros.

El pasado 2010 nos ha dejado algunas películas muy interesantes, que nos plantean argumentos originalmente elaborados en los que nuestra inmersión será total. Origen es de esas películas que hacen que el espectador se involucre mucho en su desarrollo, ya que su argumento, extenso y a veces complicado, hará que nos tengamos que comer el coco intentando averiguar los actos que los protagonistas ponen en marcha a lo largo de las dos horas y media que dura el filme. Su director, Christopher Nolan, laureada joven promesa del cine internacional, ya ha sido reconocido por películas como las últimas adaptaciones de Batman u otras menos conocidas como Memento. Con Origen, Nolan pone toda su originalidad en escena elaborando una historia y unos métodos que seguramente hará que mucha gente acabe entendiendo la película en la segunda ocasión en la que la ve. El reparto escojido está encabezado por Leonardo DiCaprio, un actor que lejos de las sentimentales secuencias de películas como Titanic, últimamente me está gustando mucho con sus papeles más que serios y realizando una interpretación de notable alto en películas como Infiltrados o la reciente Shutter Island.

Origen se basa, argumentalmente, en el "arte" de ciertas personas en entrar en los sueños de otros para asi poder robarle información oculta en su interior. Al inicio de la película, para desconcierto del espectador, nos encontraremos una serie de secuencias que sin duda reflejan a la perfección las ideas que Nolan nos quiere trasladar. Sueños dentro de sueños, paradojas, leyes físicas alteradas, todo lo que en un sueño puede ser posible lo veremos en esta película. Tras presenciar el primer trabajo de Dom Cobb (DiCaprio) y su mano derecha Arthur (Joseph Gordon-Levitt), nos daremos cuenta de la complejidad de su trabajo al introducirse en los sueños de las personas. Tras una serie de imprevistos, Dom y Arthur acaban aceptando el que sería el trabajo más difícil que han hecho hasta ese momento. Saito (Ken Watanabe), un importante empresario que rivaliza con la empresa Fischer, contrata a Cobb para que inserten en la mente del hijo de Fischer una idea sólida para acabar con el imperio que poco a poco se va haciendo con el control mundial, un trabajo pocas veces realizado, incluso denominado imposible por algunos protagonistas.

Este trabajo no sería acaptado por Cobb de no ser por la jugosa oferta que Saito le acaba proponiendo. Si consigue hacer esta difícil tarea, Cobb podría volver a los Estados Unidos con sus hijos, eliminándose asi los cargos que lo mantienen alejado de su país. A parte de esta premisa básica dentro del argumento, habrá sub-tramas argumentales que acabarán por ganar en importancia de cara al final de la película, concretamente la relación entre Cobb y su mujer fallecida, a la que no se puede quitar de la cabeza, afectando a los trabajos que realiza en los sueños. El argumento goza de gran espectacularidad, y recuerda, aunque el ejemplo sea bastante diferente argumentalmente, a películas como Matrix. Algo que sin duda hace que el espectador se interese más por el desarrollo del filme es la incógnita de si en el momento en el que estamos viendo una escena concreta estamos en algún sueño del protagonista o no, cuestión que tambien manejan los personajes utilizando pequeños objetos, que les sirven para saber si están dentro de un sueño o en la vida real.

Al principio las ideas que Nolan nos ofrece quizás sean un poco complicadas para cojerlas nada más empezar la película. La mayoría de dichas ideas o conceptos nos las explican a medida que vayan pasando las escenas, de modo que muchas de las cosas que vamos a ver al principio de la película es imposible entenderlas hasta bien pasados unos cuantos minutos, cosa que hace de la película un rompecabeza que se va resolviendo sólo, y del que descubriremos aún más cosas si la volvemos a ver de nuevo. El máximo de complejidad alcanzable en la película puede que abrume a muchos espectadores, pero sin duda alguna que a otros muchos les maravillará. Además de esto, la película tiene una serie de ideas que nos hará pensar en la complejidad de imaginación del ser humano, sus ideas, y lo inconformistas que podemos llegar a ser en una vida como esta. Este inconformismo es el que hace que algunos personajes acaben por adoptar como su verdadera vida la que viven en sueños.

Origen, además, tiene unos efectos especiales bastante impresionantes, algo que se necesitaba en suficiente abundancia al tratarse de una película que, en su mayoría, representa sueños que podemos tener cualquier persona mientras dormimos, es decir, cosas completamente absurdas. Nos impresionará bastante, por ejemplo, la ciudad que se retuerce sobre si misma, y nos sorprenderá lo bien que están realizadas algunas escenas, como la de Arthur y la pelea contra una proyección, mientras la furgoneta en la que duerme está dando vueltas de campana. A parte de estos efectos especiales, que siempre ayudan a una mejor inmersión del espectador en la película, tambien cuenta con algunas escenas de acción, que en su justa cantidad acabarán siendo apropiadas y la mayoría de ellas bastante espectaculares.

Para terminar, decir que Origen, para mi, es una de las mejores películas del pasado año 2010. Con un argumento revolucionario y creo que nunca antes manipulado en el cine, Christopher Nolan nos ofrece una "paranoia" que nos hará pensar mucho durante la peli y despues de ella. Un reparto sólido, con unas actuaciones bastante buenas en general, y un nivel técnico asombroso. Su banda sonora será bastante fuerte y particular, con momentos de tensión que se verán acentuados con cada composición musical. Es una película que hay que ver si o si, y aunque seguramente a mucha gente no le acabe convenciendo,no tengo ninguna duda de que a mucha otra le enganchará hasta el final (que por cierto, un final increíble) de una manera brutal.

Saludos a todos!

Por Sergio Infantes Cruz